Sistema de Gestión de la Calidad

 

La RVB dispone de un Programa de Garantía de la Calidad en el que se establecen los criterios de calidad generales en materia de desarrollo, manejo, monitorización, evaluación, documentación y comunicación, que deberán cumplir todos los biobancos pertenecientes a la misma, como medio para garantizar una alta calidad en las actividades que se lleven a cabo. 

 

Como desarrollo del Programa de Garantía de la Calidad de la RVB, cada biobanco adscrito a la red deberá implantar en su organización un sistema de gestión de calidad que garantice la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los datos y muestras almacenadas, así como de todos aquellos procedimientos asociados al funcionamiento del biobanco, que deberá haber sido acreditado por un organismo público reconocido para estos fines, en el plazo máximo de dos años a contar desde la fecha de la notificación de la acreditación del biobanco.

 
         

Certificación ISO 9001

El Biobanco HGUV se encuentra certificado bajo la normal ISO 9001 en su versión 2015 para el "Tratamiento de muestras biológicas de origen humano y su utilización para la investigación biomédica", emitido por SGS, como Servicio del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Descarga
Certificación ISO 9001
certificacion ISO 9001-2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB


Sistema de Gestión de la Información

El Sistema de Gestión de la Información  de la RVB (SGI-RVB) atiende de forma especializada la gestión de muestras e información asociada a las mismas de cada uno de los biobancos de la red. Esta aplicación es una potente herramienta para la gestión de los donantes y muestras en cada una de las colecciones integradas en los biobancos usuarios, pero además, el sistema posibilita la cohesión interna de los biobancos adscritos a la red.

 

Las principales características que ofrece la  aplicación a los biobancos usuarios son:

  • Gestión eficiente de la base de datos de donantes (mantenida por personal de biobanco o por el personal investigador)
  • Gestión de las donaciones de muestras e información asociada (clínica, epidemiológica, anatomopatológica, etc. o según proyecto concreto)
  • Capacidad de control del procesado, almacenamiento y solicitud de la muestra.
  • Implantación de SPREC asociado a las muestras de cada colección: adopción del estándar internacional para la caracterización de la variabilidad preanalítica del material biológico.
  • Control de stock de muestra disponible para atender las eventuales peticiones de material biológico.
  • Atención de solicitudes de material biológico por parte de la comunidad de investigadores.
  • Seguimiento detallado de la evolución de cada una de las solicitudes, informes de disponibilidad de biobancos capaces de atender la petición, implicación de Comités de Ética y Científico en la evaluación de cada solicitud y eficiente gestión en la preparación del biológico donado con trazabilidad sobre cada uno de los procesos implicados.