Consentimientos Informados

La Ley de Investigación Biomédica establece los requisitos para la obtención y cesión de muestras sobre los principios de accesibilidad, gratuidad, equidad, igualdad de oportunidades, consentimiento del sujeto fuente de la muestra e información previa que a este respecto debe serle suministrada. De acuerdo con lo establecido en la Ley, el consentimiento sobre la utilización de la muestra biológica se otorgará, bien en el acto de obtención de la muestra, bien con posterioridad, de forma específica para una investigación concreta.

 

El Biobanco HGUV utiliza los Consentimientos Informados facilitados por la Red Valenciana de Biobancos, creados con el fin de facilitar a los biobancos que forman parte de la RVB y a sus investigadores el trabajo de obtención de muestras y dar cobertura a todas las situaciones que puedan presentarse. Cuenta con cuatro consentimientos tipo:


Descarga
CI muestras biológicas para investigación
CI muestras biológicas para investigació
Documento Adobe Acrobat 83.8 KB
Descarga
CI muestras biológicas investigación anónimas
CI muestras biológicas investigación ANÓ
Documento Adobe Acrobat 77.5 KB

Descarga
CI muestras quirúrgicas
CI muestras biológicas quirúrgicas.pdf
Documento Adobe Acrobat 81.8 KB
Descarga
CI muestras quirúrgicas anónimas
CI muestras biológicas quirúrgicas ANÓNI
Documento Adobe Acrobat 122.3 KB


Dichos documentos han sido revisados y valorados positivamente por el CEIC de la Dirección General de Salud Pública y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, por el Comité de Ética y de Investigación del HCU y por la Junta del Instituto Médico Valenciano.

 

El consentimiento podrá ser revocado, totalmente o para determinados fines, en cualquier momento. Cuando la revocación se refiera a cualquier uso de la muestra, se procederá a su inmediata destrucción, sin perjuicio de la conservación de los datos resultantes de las investigaciones que se hubiesen realizado con carácter previo.